PROYECTO CEPES: INFORME FINAL DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD. S. COOP CANARAFLOR

PROYECTO CEPES
INFORME FINAL DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

S.COOP CANARAFLOR

El proyecto de CEPES tiene como objetivo final se persigue la mejora de la competitividad de las empresas mediante la implantación de estrategias que respondan a las debilidades diagnosticadas.

El proyecto COOP-PROMETI 2, centrado en el asesoramiento para la mejora de la rentabilidad de las cooperativas.

Esta iniciativa está impulsada por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y enmarcada en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) OT 8: Conseguir formación y un empleo de calidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en el que CEPES actúa como organismo intermedio.

Entre las estrategias de mejoras de la competitividad se encuentran:

Mejora de la calidad (EM1).
• Mejora medioambiental: desarrollo de buenas prácticas medio ambientales (EM2).
• Mejora social: desarrollo de sistemas de gestión de buenas prácticas sociales (EM3).
• Mejora laboral: desarrollo de planes de salud y bienestar laboral (EM4).
• Mejora corporativa: desarrollo de planes de igualdad y de responsabilidad social corporativa (RSC) (EM5).
• Mejora de la integración cooperativa: asesoramiento para la integración en cooperativas de 2º grado y/o acuerdos intercooperativos (EM6).
• Mejora de la I+D+i: asesoramiento en ayudas para el desarrollo de proyectos de inversiones (EM7).

Implantación en Canaraflor

La demanda social, a través de clientes, administraciones públicas, proveedores, y propios trabajadores, entre otros, y las exigencias que sufren las empresas en áreas como la calidad, el medio ambiente, el desarrollo buenas prácticas sociales y bienestar laboral, la igualdad y la responsabilidad social corporativa, así como la integración y la mejora de la I+D+i a través del asesoramiento profesional, origina que las empresas de economía social se encuentren en la necesidad de acometer proyectos de mejora empresarial para aumentar en competitividad en un mundo cada día más globalizado.


Canaraflor es una cooperativa agrícola dedicada a la producción y comercialización de flor cortada, se encuentra ubicada en Canara, pedanía ceheginera del noroeste de la región de Murcia.

Se trata de uno de los mayores productores del país de flor cortada, debido a sus modernos sistemas de invernaderos y a la labor de todos los trabajadores que cuidan sus productos desde la plantación hasta el envío a los clientes.
La entidad se encuentra formada por más de 60 socios y se caracteriza por exportar grandes volúmenes de flor cortada, destacando como principal destino el Reino Unido.

La cooperativa fue constituida en 1989, y se le concedió uno de los premios de “Empresa del año” por su actividad empresarial en 2018.

Canaraflor junto a FECOAM, este mismo año han creado la asociación Flormur, con el objetivo de impulsar y asesorar en el desarrollo de proyectos I+D+i en el sector de la flor cortada.

Indicador de resultados

En la cooperativa CANARAFLOR se han podido realizar todas las acciones de cada una de las dos estrategias de mejora de la competitividad antes de que finalice el año 2022.Se han logrado implantar y desarrollar con existo el total de las dos acciones objetivo: GLOBAL GAP y GRASP. Durante esta última etapa del proyecto se trabajó intensamente en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y una mejora social de la entidad. El desarrollo de estas actuaciones ha tenido un impacto positivo en el estado de la cooperativa, incrementando su competitividad respecto a la situación de partida.

Compartir noticia

Últimas noticias