Solicitan a la Consejería de Agricultura que inste a ENESA que la fecha se extienda hasta el 25 de abril por el retraso producido en la floración

Las organizaciones agrarias Fecoam, ASAJA, COAG y UPA han presentado un escrito conjunto ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para solicitar que esta administración transmita a ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) la ampliación de la fecha de comunicación de fechas de siniestros por falta de cuajado para los cultivos de albaricoque y melocotón, nectarina, platerina y paraguayo, cuyas variedades extra tempranas y tempranas para la Región de Murcia, extendiéndose este plazo del 10 de abril al 25 de abril.

El motivo, como explican los responsables, «está más que justificado, ya que esta campaña, las condiciones climáticas han provocado un retraso tanto vegetativo y floral estimado en dos semanas, lo que ha provocado que a fecha de hoy muchos productores frutícolas no tenga claro la cosecha final a obtener”.

“De esta manera, nos ajustaremos más a la realidad productiva y evitar una avalancha de siniestros que con el retraso en la comunicación a lo mejor no se dan».

Así, el retraso en la floración de frutales, no permite realizar una estimación «real y ajustada» de las pérdidas antes de la fecha límite establecida.

«Consideramos necesario que se amplíe este plazo hasta el 25 de abril para poder dar parte por falta de cuajado en albaricoque, para las comarcas del Río Segura, Suroeste, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, y melocotón, para todas las zonas».

«Esta extensión del plazo nos permitiría, pues ajustar la realidad de las reclamaciones en los partes de siniestros a las pérdidas reales sufridas», añaden.