Las cooperativas agrarias se suman a la visibilidad del Parkinson

Las cooperativas agrarias se suman a la visibilidad del Parkinson

Colaboran con productos frescos para la carrera ‘Run for Parkinson’

Hace unos días se celebró en Murcia una nueva edición de la carrera solidaria ‘Run for Parkinson’, que celebra su XII edición, organizada por la Federación de Asociaciones de Parkinson de la Región de Murcia (Fepamur).
Como en años anteriores, las cooperativas Camposeven (Freshvana), Coagacart, El Limonar de Santomera, Expoáguilas y Campos de Jumilla, asociadas a Fecoam, colaboran con la organización, aportando productos hortofrutícolas de temporada tanto para los corredores como para las diferentes actividades que se celebrarán ese día en la ciudad.
Así, esta carrera, como explican los organizadores, tiene como objetivo «sensibilizar y concienciar a la sociedad murciana, sobre el la enfermedad del Parkinson. Y gracias a este evento hemos conseguido visibilizar este trastorno neurodegenerativo, progresivo e invalidante que afecta al movimiento”.
La carrera, que se celebra con motivo del 11 de abril, día mundial del Parkinson, cuenta con varias modalidades para corredores, senderistas, patinadores y menores, así como ‘canicross’ para realizar con una mascota, todo ello adaptado para personas con discapacidad y silla de ruedas.
Otra de las novedades es la existencia de puestos para la realización de cortes de pelo solidarios, llevados a cabo por peluqueros voluntarios.
Los fondos recaudados se destinan a las personas afectadas por la enfermedad que se integran en las cuatro asociaciones de la Región que constituyen Fepamur.
Además de la carrera, Fepamur desarrolla estos días otras actividades paralelas mesas informativas, encuentros y convivencias con familiares y personas con Parkinson y talleres formativos, entre otros.

Atención y sensibilización
La federación FEPAMUR está compuesta por las asociaciones APAMM (Asociación Parkinson Mar Menor); ASLEP (Asociación Parkinson Lorca); Asociación de Parkinson de la comarca de Cartagena y Asociación ON OFF Parkinson Región de Murcia, y nació por “iniciativa de las propias personas con Parkinson y sus familiares con el propósito de compartir su situación con otras personas en circunstancias similares y defender sus derechos”, explican.
Desde entonces, estas entidades se han convertido en referencia para las personas con Parkinson y sus familiares y desde ellas se ofrecen terapias rehabilitadoras de la mano de profesionales expertos en Parkinson, se brinda información y asesoramiento personalizados; se trabaja en la defensa de sus derechos y se presta apoyo emocional, ya que se convierten en un espacio idóneo en el que compartir experiencias con personas que se encuentran en la misma situación, fomentando así el sentimiento de pertenencia.
Entre los servicios que ofrecen las Asociaciones de Fepamur se encontraría la logopedia, estimulación cognitiva, grupos socioeducativos y grupos socio terapéuticos para afectados y familiares; atención social y psicológica.
Asimismo, llevan a cabo actividades de sensibilización, terapia ocupacional y formación o fisioterapia grupal, individual, a domicilio y en el agua, entre otros.

Compromiso social
Tanto Fecoam como sus cooperativas asociadas colaboran de forma continuada con diferentes organizaciones, iniciativas y actividades destinadas al fomento de los hábitos de vida saludable y la alimentación equilibrada.
Como explica el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, «las cooperativas agrícolas de la Región se diferencian en calidad, en buenas prácticas agrícolas y ambientales, en tecnología, en diversidad, en organización y en seguridad laboral.
Pero lo más importante es que, además de ser empresas que compiten en el mercado como cualquier otra, las cooperativas ofrecemos unos beneficios extra, como creación de empleo local, inversión en la propia Región, inter cooperación, colaboración con programas de salud y alimentación».

Compartir noticia

Últimas noticias