Las cooperativas agrarias de la Región de Murcia tachan de “injustificable” recibir la mitad de ayuda que otras comunidades por la extrema sequía

Las cooperativas agrarias de la Región de Murcia tachan de “injustificable” recibir la mitad de ayuda que otras comunidades por la extrema sequía

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado provisional de los productores de frutales y frutos de cáscara que recibirán las ayudas por la falta de agua, y en donde la región es declarada como zona de afectación media, recibiendo un importe menor

Las cooperativas de frutos secos de Fecoam denuncian que el sector de la Región de Murcia «va a recibir la mitad» de lo que realmente les correspondería de las ayudas por la extrema sequía «por un mero capricho del Ministerio», que ha optado por incluir a la región como una de las zonas menos perjudicadas por la falta de agua.

En concreto, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha incluido a la Región de Murcia en la zona de afectación media, mientras que otras provincias como Almería, Gerona, Lérida, Barcelona, Tarragona o Álava, se han calificado como «de afectación alta».

Las cooperativas agrarias tachan esta decisión como «algo totalmente injustificable y discriminatorio». Así, los productores murcianos recibirán 45,3 euros por hectárea para paliar la sequía, «mientras que comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Navarra recibirán el doble», es decir, 90,6 euros por hectárea, tal y como ha hecho público el Ministerio.

«Nos enfrentamos a una situación tétrica», denuncian desde el sector, que ha recibido esta noticia «con indignación». «El Gobierno central, en lugar de amparar a un sector, se nos salta y nos dejan aparcados sin ninguna explicación y sin responder a las múltiples cartas y llamadas realizadas».

Con esas ayudas, que además limitan a un máximo subvencionable de 70 hectáreas por beneficiario, da como resultado alrededor de 3.000 euros, «una cifra que no cubre ni de lejos los costes de producción». «Pone al borde la quiebra y en peligro la supervivencia de las explotaciones» de un sector «ejemplar» que contribuye a la diversidad del medio ambiente, a frenar el abandono de cultivos y el avance de la despoblación y la desertificación. «Pero que nadie dude que vamos a luchar para mantenerlo», declaran desde las cooperativas de frutos secos.

Asimismo, «es decepcionante» que dentro de esas ayudas no se haga distinción entre cultivos de riego y de secano o se deje fuera a los cultivos de viña y olivar.

Segundo año con pérdidas

Además, «el campo tiene delante por segundo año consecutivo pérdidas económicas. La campaña pasada fue difícil por las condiciones climatológicas que dejaron extraordinarias pérdidas de producción con una caída récord, con el 40 por ciento menos de producción que la media de las tres últimas campañas» y esta campaña, «lejos de mejorar, la coyuntura es peor».

Tal y como denuncian desde la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, actualmente las ofertas de compra de almendra están por debajo del coste de producción, algo que «incumple la legalidad de manera flagrante». En concreto, los productores de frutos secos de las cooperativas regionales subrayan que esta situación «límite» incumple con los artículos 9 y 12 de la Ley de Cadena Alimentaria. A lo que hay que sumar, añaden, la importación de almendra de terceros países.

Consulta la nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Más información en la página web del FEGA

Compartir noticia

Últimas noticias