Las cooperativas agrarias de la Región de Murcia cifran en torno a 20 millones en pérdidas los daños causados por la DANA en el sector del albaricoque

Las cooperativas agrarias de la Región de Murcia cifran en torno a 20 millones en pérdidas los daños causados por la DANA en el sector del albaricoque

Desde Fecoam reclaman a la Consejería de Agricultura y al Gobierno regional el aumento de la partida presupuestaria que se destina a potenciar y a fomentar la contratación de los seguros agrarios para que todos puedan acceder a esta herramienta en caso de siniestro climatológico

El representante sectorial de albaricoque de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Juan Pedro Martínez, califica como «un desastre» los daños causados por las inclemencias meteorológicas en fechas recientes en la cosecha de este sector.

Así, acompañado por diferentes cooperativistas del sector del albaricoque, ha expuesto que «estamos hablando de entorno a los 15 o 20 millones de euros en pérdidas, incluyendo un gran número de jornales».

Como indica el representante sectorial de albaricoque de Fecoam, «primero fue el calor como no recordábamos en la historia de más de 38 grados» y ahora «nos ha rematado» la DANA que ha barrido la Región de Murcia «y que ha arruinado las cosechas y ha dado la puntilla a la fruta».

Por su parte, Juan Pascual López, presidente de la cooperativa Cobuco, apunta que «por segundo año consecutivo se ha perdido la cosecha de albaricoque en la zona del Noroeste».

«La situación es caótica, preocupante, porque el albaricoque es un cultivo social, donde mucha población depende de este tipo de cultivo y esta situación ha provocado un gran quebranto económico», remarca Juan Pascual López.

«De la noche a la mañana te encuentras que no tienes cosecha que recoger», lamenta.

Desde las cooperativas de Fecoam reclaman a la Consejería de Agricultura y al Gobierno regional el aumento de la partida presupuestaria que se destina a potenciar y a fomentar la contratación de los seguros de los cooperativistas.

Esto, tal y como indican desde Fecoam, significaría que todo el mundo podría acceder a esta herramienta en caso de siniestro climatológico, permitiendo al agricultor que pueda mantener la renta agraria y continuar con sus labores año tras año.

Compartir noticia

Últimas noticias