IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO (BUSINESS INTELLIGENCE) PARA MEJORAR LOS PROCESOS EMPRESARIALES Y LA TOMA DE DECISIONES

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO (BUSINESS INTELLIGENCE) PARA MEJORAR LOS PROCESOS EMPRESARIALES Y LA TOMA DE DECISIONES

EXPEDIENTE 2021.08.CHTI.000071

PROYECTO: IMPLANTAR UN SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO (BUSINESS INTELLIGENCE) PARA MEJORAR LOS PROCESOS EMPRESARIALES Y LA TOMA DE DECISIONES

IMPLANTAR UN SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO (BUSINESS INTELLIGENCE) PARA MEJORAR LOS PROCESOS EMPRESARIALES Y LA TOMA DE DECISIONES
EXPEDIENTE 2021.08.CHTI.000071

MOTIVACIÓN Y OBJETIVO

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), agrupa a 77 entidades asociativas agrarias de comercialización de nuestra Comunidad Autónoma, que incluyen a su vez a unos veinte mil agricultores y ganaderos. FECOAM dispone de repositorios de datos que mantiene periódicamente, en torno a la actividad del sector y sus asociados. Tenemos la necesidad de poder normalizar los datos disponibles y poder analizar dichos datos en un conjunto de informes y paneles muy visuales, que podamos analizar internamente, compartirlos de forma segura y ordenada con los asociados e incluso con la sociedad en su conjunto, con una serie de beneficios inmediatos:

● Tomar decisiones con los datos mostrados en gráficas, tablas, indicadores, etc. Especialmente los socios deben poder hacer una comparativa de su actividad respecto a los demás asociados.
● Tener una visión de conjunto y también detallada, de la actividad desarrollada (producción agrícola, costes, precios, distribución de productos, exportaciones, etc.). Disponer de una herramienta que permita realizar cualquier pregunta a los datos es muy útil a todos los niveles.
● Disponer de una herramienta que permita planificar actuaciones futuras, con la mayor antelación posible, en base a las tendencias observadas y a los objetivos marcados en FECOAM y en cada uno de los socios.
● Informar a la sociedad de la actividad desarrollada en el sector, de forma sencilla, pero con un alto valor.

El problema detectado reside en que disponemos de unos datos, pero no de un procedimiento ni una herramienta que nos permita realizar una toma de decisiones, basada en datos unificados y normalizados. Es por ello que se necesita implantar una solución Business Intelligence que facilite en gran medida la toma de decisiones y que permita compartir con las personas y entidades necesarias los datos que se consideren oportunos.

Objetivo global: Mejorar los procesos de toma de decisiones de la organización. Para ello se implantará una plataforma informática de Business Intelligence que permita a partir de los datos disponibles, el acceso a la información mediante informes y cuadro de mando que recoja los KPIs definidos durante el proyecto.

Encuadramiento del proyecto en los sectores estratégicos de la Región de Murcia (RIS3Mur):

FECOAM es una organización de cooperativas agrarias, perteneciente al sector Agroalimentario dentro de los ámbitos de especialización contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (https://www.ris3mur.es), como puede verse en el siguiente diagrama.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS, INDICADORES DE MEDICIÓN DEL LOGRO Y SU CUANTIFICACIÓN

Objetivo específico: disponer de información de la actividad agrícola para poder ser analizada de forma sencilla e interactiva, por un conjunto lo más amplio posible de usuarios. Aún está por definir, pero potencialmente podrían tener acceso todos los socios de FECOAM, además del personal de oficina.

Indicador: Número de usuarios con acceso a informes y paneles analíticos, personal clave, asociados, etc. para la toma de decisiones.

Cuantificación: dar acceso al menos a 10 usuarios antes de un año desde la puesta en marcha de la herramienta BI.

CONTRIBUCIÓN DEL SERVICIO SOLICITADO A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Se solicita el servicio TIC de implantación de BI (Business Intelligence) en la empresa (código TIC-16) para implantar una plataforma informática que permita a FECOAM disponer de un sistema de análisis de datos con el que mejorar la toma de decisiones, lo que incluye:

● Consultoría y definición de Indicadores Claves de Negocio (KPIs – Key Performance Indicators).
● Trabajos de normalización, limpieza, unificación de datos, etc. para alimentar el sistema Business Intelligence.
● Una plataforma de reporting y análisis de la información, compuesta por un cuadro de mando e informes de varios tipos (tablas, gráficos).
● Procesamiento y carga de datos entre sistemas de ficheros y bases de datos.
● Gestión de bases de datos.

IMPACTO ECONÓMICO / SOCIAL PREVISTO

El impacto económico tras el uso continuado del sistema Business Intelligence es un control de los procesos organizativos de los que se cuente con información abarcados durante el proyecto, lo que permite una operativa de trabajo más fácil en la que se dedica muy poco tiempo en obtener y analizar la información, lo que lleva a tomar decisiones que significan un ahorro de tiempo y mejora de la competitividad de FECOAM y sus asociados.

Fruto de estas mejoras presumiblemente se podrá destinar los tiempos repetitivos en preparar los datos manualmente, en otras tareas de mayor valor para una mejor gestión y mejora de otros procesos.

Además, uno de los principales impactos es el poder tomar decisiones basadas en datos ya que una decisión tomada a tiempo puede repercutir fuertemente en las planificaciones de muchos socios y agricultores para siguientes campañas.

A nivel económico y social, se prevé que el proyecto Business Intelligence ayude significativamente a mejorar la gestión interna de los datos disponibles en FECOAM lo que implica directamente en mejorar los siguientes puntos por las decisiones tomadas:

● Creación de empleo en los asociados de FECOAM.
● Optimización de precios y márgenes comerciales de los productos agrícolas.
● Incremento de los volúmenes de negocio, cuotas de exportación de productos, etc.
● Mayor competitividad de FECOAM y sus asociados, al tener herramientas de decisión rápidas y certeras.

Compartir noticia

Últimas noticias