Fecoam mejora la competitividad de sus cooperativas a través de COOP-PROMETI2

Fecoam mejora la competitividad de sus cooperativas a través de COOP-PROMETI2

El proyecto del programa POISES presta asesoramiento para la mejora económica y social

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) ha puesto en marcha el proyecto COOP-PROMETI2 para la mejora de la competitividad de las empresas y las entidades de economía social, en el que participa la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).
Este proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) OT 8: Conseguir formación y un empleo de calidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y en el que CEPES actúa como organismo intermedio.
Así, las entidades participantes pretenden el «desarrollo de planes y estrategias que mejoren la competitividad de las empresas de economía social en cualquier ámbito operativo así como prestar servicios de asesoramiento para la integración o la concentración de empresas o entidades de economía social», acciones que impulsará Fecoam dentro de su sector de actividad.
Mejora de la competitividad
El objetivo principal del proyecto es, pues, la puesta en marcha de estrategias para la mejora de la competitividad de las empresas de Economía Social, analizando las dificultades y posibilidades de mejora.
Entre las iniciativas contempladas estaría la mejora de la calidad, incidiendo en el desarrollo de sistemas de seguridad alimentaria; estrategias de mejora medioambiental impulsando buenas prácticas de trabajo y Estrategias de mejora social con sistemas de gestión de buenas prácticas sociales.
Además, incluye Estrategias de mejora laboral a través del desarrollo de planes de salud y bienestar laboral y Estrategias de mejora corporativa con la elaboración e impulso de planes de igualdad y de responsabilidad social corporativa (RSC).
Junto a ello, se incluyen Estrategias de mejora de la integración cooperativa a través del asesoramiento para la integración en cooperativas de 2º grado y una mejora de la I+D+i, asesorando a las empresas en ayudas para el desarrollo de proyectos.
En esta línea, desde Fecoam detectarán «las estrategias de mejora de la competitividad entre sus entidades asociadas y prestarán los correspondientes servicios, en estos ámbitos que consideramos estratégicos, con la intención de crear entidades con mayor capacidad de negociación, innovación, de generación de empleo y creación de valor en el medio rural de forma sostenible».
Los responsables del proyecto explican que todas estas iniciativas «contribuirá a mejorar la competitividad de las entidades participantes mediante cada una de las medidas contempladas en el proyecto, considerando que el resultado global del proyecto es mayor que la suma de los resultados de cada una de las medidas, ya que a la competitividad de una cooperativa/SAT agroalimentaria contribuyen todos los procesos y actividades realizadas por la misma».

Compartir noticia

Últimas noticias