El IES Alfonso X el Sabio impulsa la alimentación saludable y el ejercicio físico

El IES Alfonso X el Sabio impulsa la alimentación saludable y el ejercicio físico

Las cooperativas de Fecoam colaboran con frutas y hortalizas de temporada para mostrar a los alumnos la pirámide de alimentación saludable

La pasada semana, el IES Alfonso X el Sabio de Murcia celebró una serie de actividades deportivas y talleres sobre salud y alimentación equilibrada con los alumnos del centro, impulsadas por los profesores y el AMPA, y orientadas a impulsar los hábitos de vida saludables y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de una dieta equilibrada.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y sus cooperativas asociadas colaboraron con la iniciativa aportando la pirámide de alimentación saludable y productos hortofrutícolas de toda la Región para acercar la producción agroalimentaria a los adolescentes.

Así, las firmas Gregal, Campos de Jumilla, El Limonar, Expoáguilas, Frucimu, Camposeven, San Cayetano, Hoyamar, Vega de Cieza, Thader Cieza, Soltir y Sacoje, pusieron color y sabor saludable a la base de esta pirámide, para mostrar la importancia de consumir cinco raciones de fruta y verdura al día.

Entre todas ellas, ha sido posible contar con una amplia variedad de productos, como tomates, apio, albaricoques, nectarinas y diferentes tipos de cítricos, junto a brócoli, bimi, lechugas o pimientos, entre otros.

Importancia de la educación

Loli Mondéjar, responsable de internacionalización y Acción Social de Fecoam, explicaba durante la presentación de la pirámide que “en la Federación consideramos que este tipo de acciones deben estar presentes de manera habitual en los centros educativos, ya que es necesario promover estos hábitos saludables desde las edades tempranas”.

Asimismo, destacaba que con este tipo de colaboraciones “hacemos una labor positiva para el sector porque damos a conocer los productos de las cooperativas y la gran labor que realizan en la Región, donde contamos con una producción de gran calidad además de fomentar el comercio de proximidad y la creación de riqueza local en zonas rurales”.

Por su parte, María del Castillo, presidenta del AMPA del IES Alfonso X el Sabio e impulsora del proyecto, aseguraba que “con esta aportación de la pirámide alimentaria podemos mostrar a los estudiantes lo que supone la dieta mediterránea y la relevancia de nuestra Región en la producción de esos alimentos”.

La pirámide de una alimentación correcta incluye el consumo diario de verduras, hortalizas y frutas, así como pescados, carnes magras, legumbres, leche, yogur, queso, arroz, pasta, patatas, agua, con el complemento de la práctica frecuente de actividad física.

De forma ocasional se pueden ingerir grasas como la margarina o la mantequilla, dulces, bollería, pasteles, bebidas refrescantes, carnes grasas o embutidos.

Compartir noticia

Últimas noticias